Vapear: Lo que necesitas saber

Vapear: Conceptos básicos

La industria de los e-cigarrillos ha tenido tal desarrollo de crecimiento en los últimos años que iniciarse puede resultar un proceso realmente abrumador. RDA, Mod mecánicos, Mod de Voltaje Variable, Control de Temperatura, Ohmnios, ¿qué son estos términos y a qué hacen referencia? No te asustes, desde Vapo queremos acabar con todas las dificultades relacionadas con el mundo de los cigarrillos electrónicos y ofrecerte información que puedas entender fácilmente.

Vapear Boca a Pulmón

Boca a Pulmón es cuando inhalas el vapor a la boca primero y después a los pulmones.

  • Ohmios altos
  • Menor potencia
  • Flujo de aire restringido
  • Ideal para principiantes
  • Generalmente mayor nivel nicotina
  • Imita la sensación de fumar

Vapear a Pulmón

Vapear a pulmón es cuando inhalas el vapor directamente a los pulmones, como si de una shisha se tratara.

  • Ohmios inferiores (Sub-Ohm)
  • Más potencia
  • Flujo de aire abierto
  • Ideal para usuarios avanzados
  • Generalmente menor nivel de nicotina
  • Produce más vapor y sabor

Primero, “e-cigarrillo” (o cigarrillo electrónico) es un término muy amplio, y que además genera diferentes conceptos dependiendo de con quién hables. Para la gente corriente, un e-cigarrillo es posiblemente algo que se parece a un cigarrillo, para alguien que acaba de adentrarse en el inmenso mundo del vapeo, un cigarrillo electrónico tiene probablemente forma de bolígrafo, como el Kit Unitario, y después están los Mod…
No desesperes, porque básicamente, todos los cigarrillos electrónicos tienen el mismo objetivo, y aunque su mecanismo interno pueda diferir ampliamente en términos de sofisticación, en su núcleo son casi idénticos.
Existen cinco componentes clave para todo e-cigarrillo, y cubriremos todos en esta introducción al vapeo, son:

Atomizador/Claromizador

¿Qué es exactamente un claromizador? ¿Para qué sirve el tanque? Bien, lo explicaremos de manera sencilla. Tanques, Claromizadores y Cartomizadores son distintos nombres dependiendo de distintos dispositivos y que sirven en esencia para el mismo propósito. Convertir el e-líquido en vapor. El tanque (o claromizador) contiene el e-líquido y dentro de él hay una pieza llamada resistencia, que sirve para vaporizar el líquido. La labor del tanque en tu cigarrillo electrónico es simplemente la de conectarse con la batería, calentar el líquido y producir vapor que inhalar.

El tanque funciona en relación directa con la batería y la resistencia para producir vapor. La gran mayoría de los tanques necesitan de una resistencia para funcionar. La resistencia está conectada (a través del tanque) a la batería y es la pieza del dispositivo que calienta y convierte el líquido en vapor. Por suerte, la mayoría de baterías y tanques comparten la rosca 510, lo que significa que sencillamente se enroscan una sobre la otra.

El tanque usa resistencias que se calientan gracias a la batería, y una vez que el tanque está cargado de líquido, debes asegurarte que la resistencia está empapada. Para ello solo hay que dejar que reposar el e-líquido en el tanque durante unos minutos y después estará listo para ser vapeado.

Baterías

Independientemente de qué tipo de vapeador seas o en qué nivel estés, las baterías deben utilizarse siempre de manera adecuada y prudente. Las baterías pueden tener todo tipo de formas y tamaños, pero toda batería tiene la misma función, proporcionar la energía necesaria para calentar la resistencia del interior del atomizador y el é-líquido. La mayoría de las baterías que puedas encontrar funcionan simplemente manteniendo pulsado el botón para inhalar, ¡eso es todo! Así son las baterías estándar, como la que encontrarás si utilizas el Kit Unitario 2016. Una batería a la que se conoce comúnmente como “batería eGo”. Este tipo de batería te proporciona la suficiente potencia para que funcione tu dispositivo, se recarga fácilmente y posee una duración prolongada.

Te encontrarás con algunos términos que es posible que necesiten ser definidos; por esa razón, te recomendamos que pases por nuestro glosario de términos del e-cigarrillo. Aquí os explicamos algunos de ellos. Son los siguientes:

  • mAh – mAh significa miliamperios-hora, que es básicamente la autonomía de tiempo que posee entre recargas. Cuantos más mAh tenga tu batería, mayor será el tiempo que tarde en apagarse.
  • Voltaje – Voltaje es la cantidad de potencia que utiliza.
  • Voltaje Variable – Voltaje Variable es cuando puedes controlar la cantidad de potencia que le llega al atomizador. Un mayor voltaje generalmente significa una mayor producción de vapor.

Como vapeador principiante, tus conocimientos sobre baterías no necesitan estar tan pulidos como los de un usuario avanzado, pero siempre es importante colocar la seguridad por encima de todo lo demás. Cargar la batería de un cigarrillo electrónico es muy importante y deben seguirse siempre algunos pasos para asegurar que se realiza una recarga segura y responsable de la batería. Recuerda siempre también que cada batería específica puede requerir una recarga en particular. Se recomienda que si estás recargando a través de un enchufe de pared, te asegures siempre de que se puede regular a 1,0 amp.

Resistencias / Coils

Como mencionamos previamente en la sección “Tanques”, las resistencias o coils juegan un papel fundamental en el proceso del vapeo. La resistencia es lo que se calienta y convierte el líquido en esas hermosas nubes de agradable aroma.

Dentro de la cabeza de atomizador encontrarás un pedacito de algodón además de una resistencia, que forman el elemento que se calienta. La batería proporciona la potencia al elemento metálico que coge temperatura y que entonces calienta el algodón (dicho algodón debe estar siempre impregnado de e-líquido) y se genera el vapor. Las cabezas de atomizador son reemplazables y poseen una vida útil bastante breve, de alrededor de dos semanas.

No obstante, este periodo puede variar dependiendo de muchas cosas. Por ejemplo, la potencia a la que estés vapeando, la continuidad con la que vapeas e incluso la viscosidad del líquido que estés utilizando. ¿Cuándo sabrás que hay que cambiar las resistencias? Sabrás que hace falta una resistencia nueva cuando el sabor del vapeo desaparece, o incluso sabe a quemado, o disminuye considerablemente la producción de vapor. Esto funciona igual para todas las resistencias, ya estés vapeando con un tanque normal o avanzado. Así que recuerda tener siempre en cuenta las resistencias, el vapeo debe tener un gusto agradable, ¡no a quemado!

Por favor, ten en cuenta que el nivel de nicotina que escojas puede variar dependiendo de si estás vapeando con un tanque sub-ohm o un tanque normal, como el del Kit Unitario. Los tanques sub-ohm son mucho más potentes y producen más vapor, por lo que es recomendable reducir el nivel de nicotina que utilizas habitualmente para evitar parte de la aspereza.

E-líquido

Según ha ido creciendo el mundo del vapeo, exiten más y más e-líquidos disponibles. Natillas, frutas, cereales, leche, además de los tradicionales a tabaco. Hoy en día existe un catálogo inmenso de sabores de e-líquidos disponibles, por lo que no importa que sabor pienses que te podría gustar, podrás tenerlo a tu alcance.

Para la mayoría de e-líquidos actuales en el mercado, los principales ingredientes son Propilenglicol (PG), Glicerina Vegetal (VG), aromas variados y nicotina. Como principiante, no existe una respuesta correcta o incorrecta sobre qué líquido deberías vapear, pero los niveles de nicotina sí importan. 0mg, 1.5mg, 3mg, 6mg, 12mg, 18mg y 20mg son los niveles de nicotina más comunes disponibles en e-líquidos. Si estabas acostumbrado a fumar bastante, deberías buscar en la parte alta de la escala de nicotina. Esto imitará el golpe de garganta, debido a su aspereza, y te proporcionará el mismo nivel de nicotina al que estabas acostumbrado.

Normalmente, los vapeadores se van alejando de los niveles altos de nicotina hasta que consiguen situarlo alrededor de 3mg o 1.5mg. Para principiantes, recomendaríamos ya sea 8mg o 12mg. Ambas proporcionan la suficiente nicotina y aspereza para emular a un cigarrillo.